ISABEL DE OBALDÍA

Isabel de Obaldía

Washington 1957

Isabel de Obaldía es por familia, educación y cultura, panameña. Su padre, Guillermo Trujillo, uno de los pintores más importantes de Panamá aclamado internacionalmente, la introdujo tempranamente en el mundo del arte impulsándola a estudiar en el extranjero, en diversas escuelas de Estados Unidos y en París, de modo que su formación es internacional.

isabel

 Sin embargo, la obra de Isabel de Obaldía reivindica su pasado, está muy apegada a la historia precolombina de Panamá y a su entorno natural, de los que la artista extrae sus fuentes de inspiración, con una fuerte carga simbólica con imágenes de aroma tribal. La memoria y la tradición cultural son constantes puntos de reflexión para esta artista y el suyo, un lenguaje simbólico.

Isabel realiza esculturas con vidrio fundido en moldes cerrados y abiertos, estos últimos de arena -sandcasting-, lo que explica el aspecto terroso y texturado de sus piezas, que aprendió del sueco Bertil Vallien en un curso de verano de la Pilchuck Glass School. También es una gran pintora de lienzos en formatos de proporciones considerables, con pincelada suelta y expresionista, riqueza y fuerza en el color. Sus lienzos suelen acompañar las exposiciones de esculturas con vidrio.

En 2003/04 nos hizo una inolvidable exposición en el MAVA compuesta por 18 esculturas y 10 virografías -una técnica de estampación sobre papel que tiene el vidrio como base- titulada "Transfiguraciones". Esculturas zoomorfas y antropomórficas con torsos y extremidades montadas sobre acero que actuaban de soporte de flora y fauna: arañas, salamandras o palmas y ramas, en una suerte de traje que se mimetiza y funde con la naturaleza mas salvaje. Formas humanas de semidioses, figuras mitológicas, que concentran la fuerza animista del entorno natural. Algún critico especialista en antropología americana sugiere que las esculturas antropomórficas que desarrolla la artista recuerdan a los muñecos o títeres totémicos, donde la ausencia de las extremidades o la cabeza de los cuerpos representa las luchas ancestrales por la supervivencia en el territorio.

De esta muestra proceden las dos obras que tenemos en la colección del MAVA: Ojeado, un pequeño torso de vidrio fundido en molde de arena y una vitrografia.

obaldia 3

Remitimos a la página web de la artista para consultar la gran cantidad de exposiciones por todo el mundo que ha realizado en su ya larga carrera, solo destacar que su galería desde hace décadas es la prestigiosa Mary-Anne Martin/Fine Art de Nueva York.

En su pagina web también se pueden ver algunos vídeos muy interesantes sobre el proceso del trabajo de la artista en el taller de vidrio, sobre todo la colada de vidrio sobre moldes abiertos.

Más info:

ISABEL DE OBALDÍA

OBALDIA 2

 

 

OBALDIA 3

OBALDIA 4