Sala New Glass
Tradicionalmente el año 1962, con la apertura del Toledo Art Museum de Ohio, EE.UU., cuando Harvey K. Littleton (1922) pone en marcha el primer horno individual para trabajar el vidrio, marcan el inicio del Arte Contemporáneo en vidrio. En este mismo año e impulsado de nuevo por Littleton nace el Studio Glass Movement. Sin embargo, tal vez sus verdaderos orígenes habría que buscarlos diez años antes con la labor realizada por el Corning Glass Museum fundado en 1951. Situado en la pequeña localidad de Corning, en el Estado de New York, este Museo se ha convertido junto con el Toledo Art Museum en el motor de iniciativas, cursos, publicaciones periódicas, exposiciones, congresos, etc. en torno al vidrio contemporáneo. Y ello a pesar de que su colección, con seguridad la más importante del mundo en su género, está integrada por piezas de vidrio de todos los tiempos y culturas, y solo una parte de sus salas contienen obras artísticas de la segunda mitad del siglo XX. En el mismo mítico año de 1962 Littleton tiene un encuentro con otro artista del vidrio, el alemán Erwin Eisch (1927), el cual se convertirá en el principal difusor del Studio Glass Moviment en Europa.
En el MAVA pueden ser contempladas cuatro obras de Harvey K. Littleton, tres vitrografías y una pequeña pieza fechada en 1982, así como dos obras muy representativas de Erwin Eisch. En España el Studio Glass Moviment entra de la mano del escultor Joaquín Torres Esteban (1919-1988) que en la década de los 70 comienza a dedicase por entero a sus obras en vidrio laminado y más tarde también craquelado. El Museo cuenta con dos obras suyas. Pere Ignasi Bisquera (1949) es el segundo de los cinco artistas españoles que trabajan sobre vidrio y tienen obra en este Museo. Parte de la tradición artesanal mallorquín para realizar obras en vidrio soplado y estirado, combinado en ocasiones con otros materiales como en "Paleta" 1997, en el MAVA.