Mari Mészàros
Hungría 1947
Mari Mészàros realizó estudios en la Academia de Artes Aplicadas de Budapest, antes de emigrar a los Países Bajos en 1982, donde vive y trabaja desde entonces.
Hungría 1947
Mari Mészàros realizó estudios en la Academia de Artes Aplicadas de Budapest, antes de emigrar a los Países Bajos en 1982, donde vive y trabaja desde entonces.
Es la autora de la obra "Frozen in time XII" que ingresó en la colección del MAVA en 2003, tras la exposición monográfica que nos realizó, titulada "Rapsodia húngara", una de las primeras exposiciones que monté recién llegada a la dirección del museo.
A Mari Mészàros le fascina del vidrio su permanencia, su arrogante resistencia. Por eso, en sus obras está siempre presente la idea de tiempo y de rastro, de vestigio del pasado que nos llega hasta el presente. Rostros y cuerpos fragmentados, casi siempre de mujer, incompletos, como hallazgos arqueológicos de esculturas de civilizaciones pretéritas.
La técnica con la que realiza sus obras es el termoformado de vidrio, con moldes extraídos del natural. La autora toma las huellas de rostros, manos y cuerpos de sus modelos en escayolas que, una vez seca, sirven de moldes abiertos para que el vidrio, sometido a temperatura en el horno, caiga sobre ellos, adoptando y registrando al detalle su forma. Una vez enfriadas las piezas y tras el proceso de limpieza, comienza el trabajo en frío de pulido y composición. Sin embargo, la artista no elimina los rastros caprichosos del vidrio cuando resbala caliente en el horno, ni las grietas de los moldes que se abren y rompen por la presión, si no que aprovecha todos esos efectos para dar fuerza expresiva a sus obras.
Hay mucho lirismo, emoción contenida y melancolía en su obra. Esto se observa no solo por ese traer constantemente el pasado al hoy, sino también por presentar una realidad fragmentada e incompleta, por las poses y las actitudes en las que coloca a sus modelos, de cabezas ligeramente ladeadas, manos juntas, rodillas apretadas. Son personajes concentrados y ensimismados que condensan en su anonimato la esencia del ser humano.
No es casual que la artista escogiera el vidrio como vehículo expresivo porque para Mari Mészàros "el vidrio es un material frágil como el hombre y fuerte como la humanidad".
Mari Mészàros ha sido asidua profesora en talleres del Museo Sars-Poterie de Francia, en la Real Fábrica de Cristales-FCNV, en Vetroricerca de Bolzano, y en muchas otras escuelas y museos con cursos intensivos, hoy sigue impartiendo talleres sobre todo en el norte de Europa, EEUU y Australia.
Mészàros forma parte del elenco de artistas en importantes galerías como la Gallery McSorley en Holanda, Galería B en Alemania y la Galería Habatat en Estados Unidos, entre otras.