Mary Anne "Toots" Zynsky
Boston 1951
Mary Ann "Toots" Zynsky es una de esas artistas cuya obra es fácil de reconocer porque tiene un estilo muy característico que ha mantenido, con variaciones, a lo largo de más de 40 años de carrera.
Mary Ann "Toots" Zynsky es una de esas artistas cuya obra es fácil de reconocer porque tiene un estilo muy característico que ha mantenido, con variaciones, a lo largo de más de 40 años de carrera.
Su nombre es May Ann, pero desde pequeña su familia y amigos le llamaban Toots, este es el motivo por el que podemos encontrarla tanto como Mary Ann Zynsky o como Toots Zynsky.
En 1973 estudia Bellas Artes en la Rhode Island School of Design, donde Dale Chihuly era uno de sus profesores. De inmediato se une al reducido grupo de jóvenes artistas que escogieron el vidrio para realizar sus obras. Poco después viajó a Seattle para continuar su formación en el mundo del vidrio con Chihuly, en su recién fundada Pilchuck Glass School. Eran los primeros años del Studio Glass donde todo estaba por hacer, no había límites a la exploración, investigación, a la creatividad. Música, hornos rugiendo... noches de vidrio soplado..., todo se mezclaba en la brisa de los veranos en medio del bosque cerca de Seattle.
A mediados de los años 80 estuvo viviendo unos meses en Ghana, desarrollando un proyecto para grabar música tradicional. Esa experiencia tuvo un gran impacto en su trabajo.
La técnica que emplea Toots Zynsky es única, se basa en la fusión por contacto de miles de finos hilos de vidrio con los que realiza primero una plancha y luego, por termoformado, piezas huecas de formas orgánicas.
Los hilos de vidrio pueden ser de un solo color o de muchos, convirtiéndose en una suerte de lienzo.
En 1983 emprendió un viaje por Europa que duraría meses. Cuando llegó a Amsterdam decidió quedarse, vivió allí 16 años. Un día un inventor holandés visitó su estudio, extrañado por la cantidad de tiempo que empleaba en obtener los hilos de vidrio por estirado, le fabricó una máquina inspirada en la tecnología de la fibra óptica que es la que todavía hoy usa.
En 1999, Zynsky y su familia se mudaron a los Estados Unidos, estableciéndose en Providence, Rhode Island, donde vive y trabaja hoy.
Las obras de Toots Zynsky están presentes en más de 70 museos por todo el mundo. Ha sido galardonada con numerosos premios, invitada a universidades y escuelas de vidrio en los cinco continentes, sus obras son muy valoradas por los coleccionistas.
La pieza del MAVA es de 1995 y pertenece a la colección Takako Sano. Puede ser visitada en la sala dedicada a las artistas.