STANISLAVA GREVENICKOVA

Stanislava Grevenickova

Žatec 1954

La escultura con vidrio fundido en moldes nace en los años 50, en la actual República Checa, de la mano de dos grandes artistas: Stanislav Libenský y Jaroslava Brychtová, profesores ambos en la Escuela de Artes Aplicadas de Železný Brod, fundada en 1920.

stanislava

Su matrimonio en 1963, no hizo sino reforzar esa colaboración para investigar y desarrollar las posibilidades creativas de esta nueva técnica, compleja pero de resultados inesperados, por los sutiles efectos de luz y los grandes formatos que puede llegar a conseguir.

Stanislava Grebenícková fue alumna de Stanislav Libenský, primero en la Escuela de Železný Brod y más tarde en la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Praga, donde se había ocupado de abrir el primer departamento de vidrio en una universidad europea. Allí coincidió con el que más tarde sería su marido, Milan Handl, otro gran artista con obra en el MAVA, del que nos ocuparemos en su momento.

Ambos fueron invitados a realizar una exposición conjunta en el MAVA en 2006, fruto de la cual fue la entrada en la colección del museo de una obra por autor.

La pieza de Stanislava, lleva por título Mysterius Asuka, o Asuka misteriosa, y fue realizada por la artista recordando su estancia en Kanazawa-Japón, donde pasó una temporada invitada tras ganar el famoso premio internacional de escultura con vidrio en 1998. Asuka es una pequeña villa de la prefectura de Nara, lugar de peregrinación a sus templos budistas.

La pieza del MAVA está ejecutada con una gran maestría y control técnico, fundida en vidrio de color verde, las gradaciones cromáticas que posee vienen de la mano de la luz y su incidencia sobre la obra, dependiendo de la concentración de masa vítrea.

stanislava 2

Es una pieza de enorme lirismo e intimidad, una obra simbólica que podría representar una gran puerta como tránsito hacia otra dimensión, una dimensión espiritual. 

Stanislava Grebenícková es profesora en la Escuela de Artes Aplicadas de Železný Brod, donde vive y mantiene su taller en el que compatibiliza la creación de grandes esculturas como Mysterius Asuka, con el diseño de joyas con vidrio, muchas de ellas, esculturas en miniatura.

 

stanislava 2

stanislava 2

stanislava 3

stalislava 9